Pachacutec Inca Yupanqui: I Parte

Hechos anteriores a Pachacutec:

Muchas naciones explican su origen mediante la mitología, así los incas narran a través de los mitos de Manco Capac y Mama Ocllo y Los Hermanos Ayar como su nación surgió en la Historia. Fue Manco Capac o Ayar Manco quien al salir de su pacarina -lugar de origen- junto a su ayllu, buscó el mejor lugar donde fundar el Cuzco. Todo este tiempo de vida errante es llamado el Purun Pacha: tiempo desierto, despoblado y salvaje.

Es indudable que los incas no fueron los primeros en estar en esas tierras -el Cuzco- por lo tanto cabría preguntarnos ¿quiénes antes que los incas dominaban estos territorios? Los cronistas con algunas diferencias llegan a la posibilidad de que fueron los ayarmacas -con Tocay Capac como su curaca- los que, antes de los incas, dominaron estos territorios conformado por gentes sauasirays, huallas, lares y poques.

Fue Manco Capac el primer inca, situándose su vida entre el mito y la historia, ¿existió realmente?, es una pregunta difícil de responder, pero en definitiva, sus hechos son la forma de explicar tanto el éxodo de un pueblo como las batallas que tuvieron que vencer con  el propósito de consolidar su poder, o su mera soberanía  frente a otros ayllus. Santa Cruz Pachacuti nos señala que: «Manco Capac destruyó a Pinahua Capac y venció a Tocay» lo que nos permite afirmar que su llegada a Acamama, antiguo nombre del Cuzco, no fue para nada pacífica sino más bien conflictiva. De no haber sido vencedor Manco Capac otra sería la historia.

Manco Capac tuvo como mujer a Mama Ocllo de quien tuvo a Sinchi Roca. Vivió en el Inticancha con su descendencia: el ayllu Chima Panaca perteneciente al Hurin Cuzco, recordemos que la ciudad del Cuzco se dividía en Hanan (alto) y Hurin (Bajo); y donde vivían también los miembros de las panacas reales incaicas.

Después de Manco Capac fueron soberanos del curacazgo del Cuzco: Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Capac y Capac Yupanqui. Todos ellos pertenecientes a la dinastía de los Hurin. El Cuzco era un pequeño curacazgo andino, aún no llegaba el tiempo de su transformación en un Imperio, aún no llegaba el que iba a transformar el mundo.

La muerte de Capac Yupanqui -el último Hurin Cuzco- fue trágica, envenenado por Cusi Chimbo, Inca Roca junto a varios Hanan Cuzco atacaron el Inticancha (lugar donde habían vivido las panacas reales de los Hurin Cuzco) y tomó el poder. Esto fue un verdadero golpe de estado.

Inca Roca creó el Yacha Huasi (escuelas reales) donde los hijos de los orejones (nobles) cuzqueños estudiaban el runasimi, leyes, historia y los quipus. Finalizada esta instrucción estaban listos para el Huarachico.

Sucedieron a Inca Roca: Yahuar Huacac e Inca Viracocha hasta que llegamos a Pachacutec, hombre que transformará el pequeño curacazgo del Cuzco en un Imperio.

El noveno Inca: Pachacuti Inga Yupanqui

 

Juventud de Pachacutec:

Según muchos cronistas Cusi Yupanqui -nombre cuando príncipe de Pachacutec- fue hijo de Inca Viracocha y Mama Runtu, tuvo como hermanos a Inca Roca, Topa Yupanqui y Capac Yupanqui, además de Inca Urco e Inca Zocco quienes eran, estos últimos, hijos de Viracocha con una concubina llamada Curi Chulpa.

Según las Informaciones de Toledo: un 02 de julio 1571, en Yucay, declaró Pedro Pongo Xiue Paucar quien dijo: «que su abuelo fue tío de pachacuti ynga yupanqui hijo de Viracocha, porque su hermana del dicho su abuelo fue muger del dicho viracocha ynga e madre del dicho pachacuti ynga». Lo que nos permite afirmar la existencia histórica de nuestro noveno Inca.

Habiendo estudiado en el Yacha Huasi y cumplido los retos del Huarachico, desde muy temprana edad se enlistó en empresas guerreras bajo la dirección de Apo Mayta y Vicaquirao que eran generales de Inca Viracocha, demostrando grandes cualidades. Nos comenta Betanzos que: «era mancebo muy virtuoso y afable en su conversación; era hombre que hablaba poco para ser tan mancebo, e no se reia en demasia de manera sino con mucho tiento; y muy amigo de hacer bien a los pobres; y que era mancebo casto, que nunca le oyeron que hobiese conocido mujer, y que nunca le conocieron los de su tiempo decir mentira e que pusiese cosa que dejase de cumplir». Asimismo agrega que estas cualidades generaban en el Inca Viracocha un profundo malestar pues deseaba que Inca Urco las tuviese.

Inca Viracocha deseaba que Inca Urco lo sucediese, es así que lo nombra como su corregente mientras él -ya viejo el Inca- se retiraba a Yucay a descansar. Inca Urco en el gobierno no se dedicó sino a placeres y vicios. Podemos decir que este inca fue el Calígula de los Andes. Es en estas circunstancias en que los Chancas, una nación poderosa y guerrera, deciden atacar el Cuzco. Tanto Inca Viracocha como Inca Urco se retiran del Cuzco entendiendo que cualquier defensa de la ciudad frente a los Chanchas era inútil.

Son estos momentos de profundo peligro, donde se juegan los destinos de los pueblos y hombres. Fue Cusi Yupanqui quien decidió defender la ciudad, lo que lo convertiría de allí en adelante en el hombre más importante de la Historia andina.

J. Manuel Pozo Quispe

Diez frases sobre la política y los políticos

8 Marzo, 2017

¿Qué es el Indianismo? Algunas aproximaciones

8 Marzo, 2017

Agregue un comentario